miércoles, 30 de junio de 2010

De un viaje que pudo cambiar el destino de la NBA

¿Se imaginan una NBA sin los Lakers? Indudablemente muchas rivalidades, recuerdos, etc, están ligados a este equipo, pero hace mucho tiempo ya por una noche estuvieron a punto de desaparecer.

En 1980 Kareem Abdul-Jabbar participó en la comedia Aterriza como puedas, pero esta experiencia no era la primera que tenía algún jugador de los Lakers con el mundo de las catástrofes en la aviación.

El 17 de enero de 1960 los Minneapolis Lakers perdían su partido frente a los Saint Louis Hawks, y se disponían a regresar a casa. Tras haber perdido las Finales de la temporada anterior contra los Boston Celtics el que equipo no andaba muy bien esa temporada, y los rumores del traslado de la franquicia estaban cogiendo mucha fuerza.

A pesar de la tacañería de Bob Short -el propietario de los Lakers en aquella época- la franquicia ya disponía de su propio avión privado, un magnífico ejemplar de DC-3 procedente de la segunda guerra mundial que les estaba esperando en el aeropuerto.
El equipo llegó a las 17:30, pero una fuerte tormenta mantenía el aeropuerto cerrado. Los mecánicos aprovecharon esta demora para seguir trabajando en los crónicos problemas que tenían los generadores del avión.
Finalmente, tres horas después de lo esperado, el piloto Vern Ullman decidía que era el momento propicio para salir.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Quién dijo... (13)

... "todo el mundo sabe que puedo anotar, pero dicen que no defiendo. Estoy seguro que ese es el motivo por el que no he entrado en el equipo. Por lo menos hoy nadie podrá decir que Petro no defiende. Quiero quitarme esa mala reputación, y espero que esto sea el comienzo."

Drazen Petrovic, jugador de los New Jersey Nets en febrero de 1993.

En el ecuador de la temporada 1992-93 los Nets ocupaban con comodidad la cuarta plaza de la Conferencia Este, liderados por una terna de jugadores en franca progresión: el mencionado Petrovic, Derrick Coleman y Kenny Anderson. Los entrenadores del Este se olvidaron de todos ellos cuando llegó la hora de elegir a los suplentes del NBA All-Star Game, afrenta que se tomó especialmente mal Petrovic, que focalizó toda su furia en la persona de Joe Dumars. El escolta de los Pistons entraba en su cuarto Partido de las Estrellas consecutivo, y precisamente aquella noche después de los nombramientos visitaba New Jersey.

Aquí el link del partido en cuestión: http://www.basketball-reference.com/boxscores/199302100NJN.html

Drazen reconoció que en aquel encuentro se olvidó del ataque para concentrarse en el apartado defensivo, y los resultados le dan la razón. Por primera vez desde su año como novato en 1985-86 Dumars acababa el choque sin anotar un sólo punto, cuando en el resto de partidos de aquella temporada había llegado a las dobles figuras. Los demás Nets "olvidados" también se tomaron su vendetta, con 28 puntos para Anderson y 21+17 para Coleman.

Dumars se excusó alegando que llevaba una semana con gripe, aunque no pensaba que le iba a afectar tanto. En su defensa hay que decir que en el siguiente Pistons - Nets ganaron los de Detroit con un 26-19 a favor de Dumars en el duelo de escoltas.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Sabías qué... (13)

... cuatro jugadores de Bahamas fueron elegidos en el draft de 1978?

Mychal Thompson era la joya de la corona de aquella generacíón. Elegido en el primer puesto por unos Portland Trail Blazers que buscaban en él un sustituto del renqueante Bill Walton, acabaría saboreando las mieles de la victoria como suplente de lujo en los dos últimos anillos de los Lakers de los '80.

El draft de 1978 tuvo 10 rondas, tiempo suficiente para que salieran elegidos 202 jugadores, la gran mayoría ni siquiera llegarían a debutar en la liga. Entre ellos cabe destacar a otros tres oriundos de Nassau, capital la isla de Bahamas: Cecil Rose que salió en la 5ª ronda, y Osborne Lockhart y Charles Thompson (primo de Mychal) en la sexta. Además de sus orígenes caribeños, también tienen en común un pasado en las canchas de baloncesto.

La cercanía de Bahamas con la costa estadounidense (unos 80 kilómetros) hizo que muchos estudiantes aprovecharan para disfrutar allí de sus vacaciones. Las pistas de baloncesto gozaban de cierta popularidad, y los jugadores locales descubrían el deporte jugando contra unos turistas que en muchos casos tenían cierta experiencia en NCAA. En 1971 fue Osborne Lockhart el que decidió tomar el camino inverso yéndose a estudiar al Jackson High School de Miami, un año más tarde le acompañarían sus tres paisanos. Todos conseguirían graduarse y continuar sus estudios en la universidad, pero no es por su rendimiento escolar por lo que siguen siendo recordados.


La temporada 73-74 fue la de su graduación en el instituto. La trayectoria del equipo de baloncesto había sido notable con los 4 bahameños en el quinteto titular, y ya en su año senior tenían la oportunidad de hacer algo grande. Con Cecil Rose como estrella anotadora y los primos Thompson dominando los tableros, uno tras otro fueron venciendo a todos los institutos rivales acumulando un 27-0 antes de llegar a los partidos decisivos de la temporada. Siguieron imparables en el torneo del distrito y en los regionales, plantándose en la Final Four estatal. En semifinales aplastaron a Tampa Jefferson 74-34 y la guinda sería la victoria en la final 90-78 contra Winter Park. Un inmaculado 33-0 durante una temporada en la que sólo 4 rivales perdieron por menos de 10 puntos. Sin duda alguna los "Bahama Bouncers" habían dejado un gran legado, aunque no tardó mucho tiempo en quedar emborronado.

Unos días antes de comenzar su segunda temporada en la NCAA (Lockhart y Mychal Thompson en Minnesota, Rose y Charles Thompson en Houston) saltaba el escándalo. La FHSAA (Florida High School Athletic Association) hacía públicos los resultados de una investigación que determinaba que los cuatros jugadores habían incumplido varias normativas estatales. Ninguno había cumplido el año de residencia previa antes de ser elegidos, y lo que era más grave, tanto Rose como Charles Thompson ya se habían graduado en un instituto de Nassau, hecho que les impedía enrolarse en un High School americano. Incluso el propio Rose, que había trabajado de policía en Bahamas, falsificó la fecha de nacimiento de su pasaporte quitándose un año.

Al haber pasado el año escolar en el que se cometieron las infracciones, la legislación decía que el resultado de aquella final era inamovible. La FHSAA instó a Percy Oliver, director del instituto Jackson, a que al menos devolviese el trofeo. El silencio fue su única respuesta.

miércoles, 9 de junio de 2010

Wilbur Holland: Al límite de los 5 sentidos

Década de los 70. En una liga donde los jugadores de 6 pies (1.83 metros) estaban bajo sospecha a no ser que tuvieran los movimientos de Nate Archibald o la velocidad de Calvin Murphy nadie habría apostado un centavo por el futuro de Wilbur Holland en la NBA, salvo el propio Holland. Cargado de confianza, pero con los pies en el suelo, sabía que debería trabajar muy duro para conseguir una oportunidad y, llegado ese momento, aprovecharla. Nunca le gustó lamentarse ni buscar excusas.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Quién dijo... (12)

... "antes del partido Holzman nos dio una gran charla que acabó sacando de su cartera fotos de su mujer e hijos, pidiéndonos, suplicándonos que ganáramos el partido para que él pudiera mantener su trabajo y alimentar a su familia. En aquel momento supimos que su puesto estaba realmente en peligro."

Charlie Share, jugador de los Saint Louis Hawks en la temporada 1956-57.

4 temporadas con más derrotas que victorias fueron motivos más que suficientes para que el propietario Ben Kerner decidiera relevar de su cargo al entrenador Red Holzman cuando en enero de 1957 el equipo estaba inmerso en una racha de cuatro partidos perdidos y con un 14-19 en la clasificación, muy por debajo de las altas expectativas generadas a principios de temporada.