miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Sabías qué... (12)

... el Gorila de los Phoenix Suns se convirtió en mascota por accidente?

Con 23 años Henry Rojas trabajaba para el Singing Telegram Service de la empresa Eastern Onion. Su cometido era el de cantar un mensaje, de carácter divertido principalmente, con la intención de sorprender al destinatario en su casa, en el trabajo, en un restaurante. Por 25 $ cualquiera podía contratar el servicio básico, donde el mensajero acudía a cantar con su peculiar traje rojo, aunque por un pequeño suplemento la actuación podía ser más espectacular. Aquella noche de 1980 a Henry le tocaba hacer una de esas actuaciones especiales. Con un disfraz propio de la película El planeta de los simios le tocaba entregar un "Gorila-grama" en el Veterans Memorial Coliseum durante un partido de los Suns. Al fnal resultó que la persona que buscaba no estaba en el estadio, y cuando Henry se disponía a abandonar el recinto comemzó a sonar la música de un tiempo muerto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Desenterrando el SHAPE Basketball Tournament: La Final más corta de la historia

SHAPE son las siglas del Supreme Headquarters Allied Powers Europe, lo que vendría a ser el comando central de las tropas de la OTAN. Desde 1967 está situado en la pequeña localidad belga de Casteau, al norte de la ciudad de Mons.

Cuando llega el mes de diciembre, por unos días deja al margen su seriedad militar para albergar una competición deportiva, el SHAPE Basketball Tournament. En este torneo que se celebra anualmente desde 1960, con tres únicas interrupciones en 1964 y por los conflictos bélicos en 1992 y 1994, compite la selección USA junto a varios países europeos. Las plantillas, como no podía ser de otra manera dada la ubicación del campeonato, están formadas por una especie de selección de los mejores militares de cada país. En el caso de los estadounidenses en la actualidad llevan a sus mejores “jugadores” destinados en bases militares tanto europeas como americanas, aunque hasta 1974 sólo seleccionaban a los que estaban en bases europeas. Tres derrotas seguidas entre 1972 y 1974 provocaron que se ampliara el abanico de seleccionables.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Quién dijo... (11)

... "me encanta la comida de los aviones"

Mel Turpin, tras el traspaso que le llevó de Cleveland a Utah, justificando porque pesaba 127 kilos cuando los Cavs dijeron que estaba en 117. En la temporada 86-87 Turpin había perdido la titularidad en favor del novato Brad Daugherty, mientras acumulaba casi 100.000 $ en sanciones por sobrepeso. En Utah iría de más a menos (rendimiento) para acabar ganándose el apodo de "The Mealman". La siguiente temporada lució palmito en el Cai Zaragoza antes de retirarse en la NBA con los Washington Bullets. 

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Sabías qué... (11)

... Julius Erving fue "apartado" del equipo en su primera pretemporada como profesional?

Corría el verano de 1971 cuando el jugador neoyorquino abandonaba la NCAA tras su temporada junior y firmaba como agente libre por los Virgina Squires de la ABA. Su estancia en la universidad de Massachusets en una división menor había pasado desapercibida para la gran mayoría de los equipos, y además la NBA no podía elegir underclassmen (universitarios que no hubieran llegado a su año de senior) en el draft. Por si fuera poco, su exhuberancia atlética había quedado oculta tras la regla que prohibía hacer mates en los partidos. En Virginia desconocían lo que tenían entre manos.

El entrenador Al Bianchi y el general manager Johnny Kerr reconocieron que sólo le habían visto en un vídeo de un partido del NIT contra North Carolina, saldado con una paliza a favor de los Tar Heels 90-49 y con Julius Erving eliminado por faltas a 16 minutos del final y con 13 puntos anotados. A pesar de la dolorosa derrota, y de la mala calidad de las imágenes en blanco y negro, decidieron que era suficiente lo que habían visto de Erving para ir a por su fichaje.

En el primer campus de pretemporada que hizo la franquicia en Richmond se juntaron los jugadores novatos, algún que otro veterano de la franquicia y sobre todo muchos jugadores anónimos capaces de cualquier cosa para pasar el primer filtro. Nadie olvidará los primeros vuelos del Dr J.

"Julius estaba desatado corriendo y machacando por toda la cancha. En estas un tiro fue a parar a la parte posterior del aro y salió disparado hacia arriba, en una de esas acciones que parece que todos los jugadores saltan a por el rebote. Entre la melé apareció Julius elevándose, elevándose hasta coger el rebote con una mano y hundir la bola en la canasta. El gimnasio se quedo en silencio durante unos segundos. Era tan sólo un entreno de pretemporada y acababa de ver una de las mejores jugadas de mi vida. En ese momento le dije a Al que sacase a Julius de la pista, teníamos que proteger al chico" -Johnny Kerr-

Un rato más tarde llegaba el propietario Earl Foreman a ver el entreno. Curioso por seguir las evoluciones de Erving, observaba con detenimiento a todos los jugadores siendo incapaz de asociar a ninguno de ellos con aquel jovenzuelo de manos gigántescas del que apenas recordaba la cara. Al final del entreno le preguntó al entrenador Al Bianchi sobre las evoluciones del novato.

¿Qué pasa con el novato Erving, Al? Me ha pasado desapercibido.

Earl, no te preocupes, es un jugadorazo. No lo has visto porque hace un rato que lo hemos enviado al hotel, no queremos arriesgarnos a que se pueda lesionar.