viernes, 29 de enero de 2010

Los hermanos Silna: Entre pillos anda el juego


En estos últimos tiempos desgraciadamente se ha puesto de moda la dupla Baloncesto/TV. Primero con el enésimo capítulo inacabado de la negociación de la ACB y más recientemente la confirmación de que Digital + no va a emitir el comienzo de la NBA.
No dudo que muchos de los involucrados en el tema estarán haciendo todo lo que está en sus manos para encontrar una solución, pero seguramente les iría muy bien la ayuda de dos de los mejores negociadores en la historia del baloncesto y la televisión: Los hermanos Dan y Ozzie Silna.

Naturales de New Jersey, estos hombres de negocios decidieron en 1974 adentrarse en el mundo de la canasta comprando un equipo de la antigua ABA.
Por 1 millón de dólares se hicieron con la franquicia de los Carolina Cougars, e inmediatamente la trasladaron a St. Louis creando los Saint Louis Spirits. Su idea era la de hacer un equipo muy competitivo para poder entrar en un futuro no muy lejano en la NBA, así que no repararon en gastos a la hora de fichar buenos jugadores como un imberbe Moses Malone recién salido del instituto.

Dos temporadas después, tras un fiasco económico y deportivo (un balance de 67-101) se confirmaron los rumores que apuntaban a la absorción de las franquicias de la ABA por parte de la NBA.
Pero las condiciones que ofertaba la liga grande no satisfacían a los propietarios de la ABA. Solamente aceptarían 4 nuevas franquicias, ni una más ni una menos.
En aquel momento tras la paulatina desaparición de varios equipos (Utah Stars, San Diego Sails y Virgina Squires) quedaban 6 para disputarse las 4 plazas que ofertaba la NBA, o lo que es lo mismo 2 franquicias que debían ser debidamente recompensadas por dejar pasar esta oportunidad histórica.
El dueño de los Kentucky Colonels aceptó una cuantiosa cantidad de 3,3 millones de dólares (no olvidemos que estamos hablando de hace casi 30 años), pero los hermanos Silna se negaron a aceptar el mismo acuerdo, tramando a la vez un plan maestro que hoy en día les deja a la altura de la mejor operación que se haya hecho en Wall Street.

Finalmente, durante la mañana del 17 de junio de 1976, los Silna junto a su abogado acababan de redactar un documento de 10 hojas en el que aceptaban que los New York Nets, San Antonio Spurs, Indiana Pacers y Denver Nuggets ingresaran en la NBA a cambio de 2,2 millones de dólares más una séptima parte de los derechos de TV que ganasen esas 4 franquicias ¡a perpetuidad!

Cegados por la ansiedad del momento, el resto de propietarios no dudaron en firmar un acuerdo del que se van a arrepentir durante toda la vida, tanto ellos como los nuevos dueños, que comprueban atónitos como año tras año tiene que pagar una auténtica millonada a un equipo que dejó de existir mucho antes de que nacieran varios jugadores de su plantilla.
De hecho, durante todos estos años, cada uno de los equipos ha intentado llegar a un acuerdo para rescindir este contrato gastando grandes cantidades en demandas, pero los jueces nunca les han dado la razón.

Mientras tanto los hermanos Silna que en la actualidad cuentan con 71 y 58 años, tienen como única preocupación descolgar el teléfono cada 5 años. Ese es el momento en el que los dirigentes de la liga les llaman para decirles a cuanto asciende su renta según las condiciones del último contrato televisivo.
En las primeras temporadas apenas cobraban 100.000 $ de cada equipo. Durante la década de los 80 recaudaron unos 8 millones en total, pero está siendo en las últimas temporadas en las que verdaderamente se están haciendo de oro.
Hasta el momento ya han conseguido más de 100 millones de dólares, y el nuevo contrato les reportará unos 24 millones más durante las próximas temporadas.

Y lo mejor de todo es que los Silna, y varias de sus futuras generaciones, seguirán cobrando ... mientras la NBA exista.

Publicado originalmente en noviembre de 2004 en enCancha.com, posteriormente en ACB.com y finalmente en el libro Basket.com de la editorial Zona 131.

miércoles, 20 de enero de 2010

¿Sabías qué... (6)

... un árbitro se murió mientras dirigía un partido de la ABA?

Andy Hershock, con tan sólo 43 años, sufrió un ataque al corazón el 6 de enero de 1972 mientras dirigía en el Island Garden de New Hampstead el partido que enfrentaba a los New Yor Nets y los Memphis Pros. El partido se reanudó en los minutos finales del tercer cuarto, mientras Hershock moría poco después en la enfermería del propio pabellón.

La ABA organizó el "Andy Hershock Fund", para que los aficionados que quisieran pudieran ayudar a la familia (viuda y 11 hijos) del árbitro, donde los propios New York Nets aportaron 500$ procedentes de las diferentes multas de los jugadores. Además el 16 de marzo se jugó un doubleheader en Louisville a beneficio de Hershock con los partidos de regular season que enfrentaban Indiana-Pittsburgh y a Kentuck-New York. Los 11.828 espectadores respondieron al llamamiento con una de las mejores entradas de la temporada.


miércoles, 13 de enero de 2010

¿Quién dijo... (5)


... "quiero dar las gracias a mi entrenador, a mis compañeros, y a David Thompson por dar el salto a la ABA"


Alvan Adams, pívot de los Phoenix Suns después de recoger de manos de Larry O'Brien el trofeo al novato de la temporada 1975-76. Adams, en el que probablemente fue el mejor año de su carrera, venció tanto en las votaciones de los jugadores como en la de la prensa. Mientras tanto Thompson calentaba motores en Denver.

miércoles, 6 de enero de 2010

Desenterrando la EPBL: El Draft

EPBL, siglas del "experimento" también conocido como European Pro Basketball League o ABA a la americana, como se titula esta gran hilo del foro de ACB.com ==> http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=370804

Por resumirlo en un par de líneas, la idea de los promotores de la liga era crear una competición en Europa con jugadores americanos que no tuvieran sitio en las grandes ligas de su país y que con el tiempo arraigase y consiguiera competir con los campeonatos nacionales europeos. Tras perder mucho dinero, después de una única temporada se acabaría la EPBL. Otro día profundizaré más con otros detalles de la liga.

El draft se hizo en New York el martes 19 de noviembre de 1974. El principal requisito era que ningún jugador elegido podía tener contrato en vigor con la NBA o la ABA. Por ese motivo en la lista predominan algunos veteranos de ambas ligas que estaban sin equipo, junto a muchos jugadores recien salidos de NCAA que habían poblado anteriormente la zona media-baja del draft NBA de 1974.

Los ocho equipos que aparecen a continuación se redujeron a cinco (España, Alemania, Bélgica, Israel y Suiza) cuando llegó el momento de comenzar la competición, por lo que las elecciones poco tendrán que ver con las plantillas definitivas.

Aunque las fuentes varían, el dato más fiable es que eligieron 166 jugadores a lo largo de 30 rondas. Aquí salen las 10 rondas que he podido "rescatar", con los equipos listados por el orden de elección de la primera ronda. Como hay mucho jugador desconocido, he intentado poner un enlace en casi todos para el que quiera saber algo más de ellos.

1ª ronda
Gene Moore (Barcelona) 6-9 Saint Louis
Shaler Halimon (Suiza) 6-5 Utah State
Bob Rosier (Munich) 7-4 College of St. Thomas
Ron Richardson (London) 6-10 Texas Tech
Pete Cross (Madrid) 6-9 San Francisco
Roger Brown (Lyon-Grenoble) 6-11 Kansas
Eddie Mast (Bélgica) 6-9 Temple
John Fultz (Israel) 6-6 Rhode Island

2ª ronda
Jerry Baskerville (Barcelona) 6-9 Temple
John Perry (Suiza) 6-10 Pan American
Larry Jones (Munich) 6-6 Toledo
Steve Smith (London) 6-8 Loyola Marymount
Rusty Blair (Madrid) 6-9 Oregon
Mark Browne (Lyon-Grenoble) 6-9 Missouri Western
Joe Ellis (Bélgica) 6-6 San Francisco
Byron Jones (Israel) 6-10 San Francisco

3ª ronda
Ralph Bobik (Barcelona) 6-6 Creighton
Ron Kennedy (Suiza) 6-11 Arizona State
Gary Crowthers (Munich) 6-3 Hardin-Simmons
Larry Holliday (London) 6-4 Oregon
Chris McMurray (Madrid) 6-7 San Diego State

Mickey Martin (Lyon-Grenoble) 6-5 Pittsburgh
John Vallely (Bélgica) 6-5 UCLA
Roland Grant (Israel) 6-11 New Mexico State

4ª ronda
Sam McCants (Barcelona) 6-3 Oral Roberts
Dennis Van Zant (Suiza) 6-8 Azuza-Pacific
Jimmy Powell (Munich) 6-5 Middle Tennessee
George Bruns (London) 5-11 Manhattan
Bob Davis (Madrid) 6-6 Weber State
John Baum (Lyon-Grenoble) 6-5 Temple
Brian Ambrozich (Bélgica) 6-5 Brigham Young
Lon Kruger (Israel) 5-11 Kansas State


5ª ronda
John Errecart (Barcelona) 6-3 Pacific
Rick Aberegg (Suiza) 6-0 Long Beach State
Clyde Turner (Munich) 6-8 Minnesota
M.L. Carr (London) 6-6 Guilford College
Bob Nash (Madrid) 6-8 Hawaii
Richie O'Connor (Lyon-Grenoble) 6-4 Fairfield
John Warren (Bélgica) 6-2 St. John's
Sammy High (Israel) 6-8 Tulsa


6ª ronda
Mike Macaluso (Barcelona) 6-6 Canisius
Elnardo Webster (Suiza) 6-5 St. Peter's (N.J.)
Corky Taylor (Munich) 6-9 Minnesota
Otto Moore (London) 6-10 Pan American
Ronnie Nunn (Madrid) 6-3 George Washington
Luther Rackley (Lyon-Grenoble) 6-11 Xavier
David Payne (Bélgica) 6-9 Southern California
Geoff Roberts (Israel) 6-9 Missouri Western


7ª ronda
Earl Foreman (Barcelona) 5-11 Western New England
Ronnie Robinson (Suiza) 6-8 Memphis State
Earl Hill (Munich) 6-6 Ashland College
Ozzie Edwards (London) 6-4 Oklahoma City
Joe Cafferky (Madrid) 6-2 North Carolina State
Gene Littles (Lyon-Grenoble) 6-3 High Point
Stan Washington (Bélgica) 6-4 San Diego
Joe Depre (Israel) 6-4 St. John's

8ª ronda
Gerald Smith (Barcelona) 7-0 Detroit
Charles McKinney (Suiza) 6-6 Baylor
John Ryan (Munich) 6-0 Fairfield
Wendell Hudson (London) 6-6 Alabama
Dennis Hogg (Madrid) 6-6 Washington State
Bill Chamberlain (Lyon-Grenoble) 6-5 North Carolina
Lee Colburn (Bélgica) 6-6 South Dakota State
Steve Newsome (Israel) 6-8 Houston


9ª ronda
Ted Martiniuk (Barcelona) 6-2 Saint Peter's
Dennis McDermott (Suiza) 6-8 St. Fracis (N.Y.)
Tom 'Trooper' Washington (Munich) 6-8 Cheyney State
Rick Hockenos (London) 6-5 St. Francis
Tom Turner (Madrid) 6-4 West Georgia
Allie McGuire (Lyon-Grenoble) 6-3 Marquette
Willie Biles (Bélgica) 6-3 Tulsa
Mark Sibley (Israel) 6-2 Northwestern


10ª ronda
Gil McGregor (Barcelona) 6-6 Wake Forest
Joe Hamilton (Munich) 6-0 North Texas State
Mike Lee (London) 6-4 Syracuse
Neal Jurgenson (Madrid) 6-9 Oregon State
Mike Robinson (Lyon-Grenoble) 5-11 Michigan State
Jim Bardney (Bélgica) 6-9 Wisconsin Green Bay
Perry Warbington (Israel) 6-2 Georgia Southern