miércoles, 16 de junio de 2010

¿Sabías qué... (13)

... cuatro jugadores de Bahamas fueron elegidos en el draft de 1978?

Mychal Thompson era la joya de la corona de aquella generacíón. Elegido en el primer puesto por unos Portland Trail Blazers que buscaban en él un sustituto del renqueante Bill Walton, acabaría saboreando las mieles de la victoria como suplente de lujo en los dos últimos anillos de los Lakers de los '80.

El draft de 1978 tuvo 10 rondas, tiempo suficiente para que salieran elegidos 202 jugadores, la gran mayoría ni siquiera llegarían a debutar en la liga. Entre ellos cabe destacar a otros tres oriundos de Nassau, capital la isla de Bahamas: Cecil Rose que salió en la 5ª ronda, y Osborne Lockhart y Charles Thompson (primo de Mychal) en la sexta. Además de sus orígenes caribeños, también tienen en común un pasado en las canchas de baloncesto.

La cercanía de Bahamas con la costa estadounidense (unos 80 kilómetros) hizo que muchos estudiantes aprovecharan para disfrutar allí de sus vacaciones. Las pistas de baloncesto gozaban de cierta popularidad, y los jugadores locales descubrían el deporte jugando contra unos turistas que en muchos casos tenían cierta experiencia en NCAA. En 1971 fue Osborne Lockhart el que decidió tomar el camino inverso yéndose a estudiar al Jackson High School de Miami, un año más tarde le acompañarían sus tres paisanos. Todos conseguirían graduarse y continuar sus estudios en la universidad, pero no es por su rendimiento escolar por lo que siguen siendo recordados.


La temporada 73-74 fue la de su graduación en el instituto. La trayectoria del equipo de baloncesto había sido notable con los 4 bahameños en el quinteto titular, y ya en su año senior tenían la oportunidad de hacer algo grande. Con Cecil Rose como estrella anotadora y los primos Thompson dominando los tableros, uno tras otro fueron venciendo a todos los institutos rivales acumulando un 27-0 antes de llegar a los partidos decisivos de la temporada. Siguieron imparables en el torneo del distrito y en los regionales, plantándose en la Final Four estatal. En semifinales aplastaron a Tampa Jefferson 74-34 y la guinda sería la victoria en la final 90-78 contra Winter Park. Un inmaculado 33-0 durante una temporada en la que sólo 4 rivales perdieron por menos de 10 puntos. Sin duda alguna los "Bahama Bouncers" habían dejado un gran legado, aunque no tardó mucho tiempo en quedar emborronado.

Unos días antes de comenzar su segunda temporada en la NCAA (Lockhart y Mychal Thompson en Minnesota, Rose y Charles Thompson en Houston) saltaba el escándalo. La FHSAA (Florida High School Athletic Association) hacía públicos los resultados de una investigación que determinaba que los cuatros jugadores habían incumplido varias normativas estatales. Ninguno había cumplido el año de residencia previa antes de ser elegidos, y lo que era más grave, tanto Rose como Charles Thompson ya se habían graduado en un instituto de Nassau, hecho que les impedía enrolarse en un High School americano. Incluso el propio Rose, que había trabajado de policía en Bahamas, falsificó la fecha de nacimiento de su pasaporte quitándose un año.

Al haber pasado el año escolar en el que se cometieron las infracciones, la legislación decía que el resultado de aquella final era inamovible. La FHSAA instó a Percy Oliver, director del instituto Jackson, a que al menos devolviese el trofeo. El silencio fue su única respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario